Autoconsciencia en la Comunicación

lenguajeLa comunicación es uno de los comportamientos esenciales para la subsistencia del ser humano, dado que es mediante la comunicación que establecemos los vínculos sociales de los cuales somos dependientes para sobrevivir. Al ser consientes de la forma en la que nos comunicamos y los procesos de pensamiento, emoción, comportamiento y el impacto que tiene nuestra forma de comunicar en nuestro perfil relacional, adoptamos actitudes características para la satisfacción de nuestras necesidades.

Ser consientes de nuestra comunicación, implica observar y desarrollar conocimiento acerca de lo que decimos, las palabras que utilizamos, el momento en que las utilizamos, la finalidad que motiva lo que decimos y además de toda la información que intercambiamos. Se estima que la comunicación verbal corresponde únicamente al 7% de toda la información que se da. El 93% restante corresponde al lenguaje corporal, los gestos, el tono, el contexto y otros elementos que modifican el significado de los mensajes. Para que un mensaje verbal sea aceptado y recibido debe ser congruente con el mensaje  verbal que lo acompaña.

Cuando somos conscientes de nuestra comunicación podemos desarrollar la intencionalidad y de esta manera transmitir lo que queremos, cuando es conveniente y con los fines que deseamos. Así que, de acuerdo a la medida en la que podamos asumir el control de nuestra comunicación, adquiriremos eventualmente dominio sobre los resultados de la misma.

En la comunicación existen leyes invariables, planteadas por Paul Watzlawick, que nos ayudan a adquirir mayor nivel de conciencia sobre nuestra comunicación y las implicaciones de esta. Estas leyes indican que es imposible no comunicarse, que el significado de los mensajes está determinado por el contenido y la relación que se tiene con el interlocutor. También indican que cada persona asigna significados y valores diferentes a los acontecimientos de su vida, aunque estos sean compartidos o comunes. Por otra parte, se sabe que la comunicación no solo opera a través de lo que se dice, sino de cómo se dice. Finalmente, la comunicación puede darse entre iguales o entre diferentes, haciendo alusión a las cuotas de poder que las personas poseen en sus relaciones y que nunca son idénticas.

De esta forma, se interactúa con personas que tienen mayor o menor poder y con personas que tienen un nivel similar al nuestro, afectándose así la comunicación.
Cada uno de nosotros tiene una forma típica de comunicarse que podría llamar un perfil comunicacional y que hemos desarrollado desde el inicio de nuestras vidas. Algunas pautas que han contribuido al desarrollo de ese perfil particular son los modelos que hemos observado, la efectividad percibida de las distintas estrategias que hemos utilizado, la cantidad y calidad de información que hemos recibido, los tipos de relaciones que hemos experimentado, los pensamientos, emociones y comportamientos que nos definen y las circunstancias externas que hemos enfrentado.

Por Adrián Rojas

Para mas información, mándanos un e-mail

Y recibe mas información de nuestro curso de 16 horas

Gracias, estaremos en contacto contigo muy pronto!

4 Responses to Autoconsciencia en la Comunicación

  1. Sandra Macis says:

    Aunque cada uno de nosotros tengamos una forma tipica de comunicarse el ser humano esta siempre en evolucion y es por eso que hay que hacer preguntas poderosas y no asumir ni presuponer..por eso me encanta la orientacion que presenta el Coaching.

  2. Ana Maria says:

    Como dice Sandra preguntas ponderosas. No solo para conocer la individualidad sino tambien su dimension social y cultural. Tal vez asi, se puede generar una nueva vision del individuo.

  3. Sandra says:

    Todos estamos bajo estres. Tecnicas de como controlar el estres es fundamental para llevar una Vida mas saludable.
    Gracias Coaching Hispano USA por las ideas practicas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Para Mas información, mándanos un e-mail y recibe este libro gratuito que cambiara tu vida para siempre.

 

Y recibe mas información de nuestro curso de 16 horas

Gracias, estaremos en contacto contigo muy pronto!