EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Trabajo en EquipoLa habilidad de construir un equipo, radica en poder integrarlo, potenciarlo y hacerlo eficaz.  Para esto no solo deben estar enfocadas las personas en forma individual, sino que también como grupo, y este último también debe enfocarse.

De acuerdo a la estructura en la que funcionan las empresas y organizaciones actualmente, nos es difícil construir equipos, debe haber una transformación empezando por el liderazgo.

Los líderes deberían de dejar de ser jefes y administradores, para convertirse en motivadores, que movilizan a las personas a descubrir y desarrollarse, para que estos a su vez desarrollen a otros.  Es necesario dejar la mentalidad de héroe, para convertirse en Coach y Mentor.

A veces creemos que construir equipos comienza con algún tipo de técnica, pero más bien empieza con algún tipo de corazón. Es el corazón hospedador, que se pregunta: ¿Cómo puedo hacer para incluir a otros?
Esto solo se puede hacer cuando se comparten las experiencias, las luchas, los fracasos y las victorias.

Podemos definir un equipo como: “Un grupo de personas comprometidos con un propósito común, que escoge cooperar, para alcanzar resultados”
Para esto tenemos que observar seis características de un equipo de alto nivel:

  • Un propósito común
  • Roles que sean claros y definidos
  • Una buena dirección
  • Procesos eficaces
  • Relaciones sólidas
  • Excelente comunicación

El Propósito Común, es algo más que una declaración de misión del grupo, debe volverse parte de la pasión del grupo, un anhelo de todos y un motivo individual para participar y comprometerse.

Piense en un grupo al cual usted esté dirigiendo o que usted pertenezca en este momento  y determine:

¿Cuál debería ser el propósito común de cada uno de los miembros?
¿Están los miembros de ese grupo, con dicho propósito en común?, si es así ¿Existe el anhelo común, además del compromiso y motivación individual?

Si su respuesta es afirmativa, demuéstrese con hechos que esto está en la agenda mensual de ese grupo, así como en las actitudes de las personas.La distribución apropiada de labores, de acuerdo a los roles establecidos, son la mejor estrategia para alcanzar la cooperación.

El desarrollar en forma correcta sus papeles en forma individual, permitirán la complementación, y evitarán estorbar o bloquear el trabajo de los otros.  Todos los miembros del equipo deben tener consenso en relación al papel individual y a los roles de los demás miembros del equipo.

Volviendo al grupo en cuestión que usted recientemente puso en su mente,  ya sea porque usted es el líder o porque pertenece al mismo, determine el aspecto de los roles entre sus miembros.

¿Están bien distribuidas las taras y los roles?
¿Existe cooperación en vez de obstaculización? Busque motivos
¿Conoce cada uno bien su papel y el de los demás miembros de su equipo?
¿Qué cosas mejoraría usted en ellos ahora?

Una Dirección Correcta, es otro elemento importante, pues todo equipo necesita dirección, y esta debe estar orientada a dirigir el grupo completo hacia el objetivo común.  Como líderes tenemos que estar claros, que es el equipo el que debe estar enfocado en los objetivos y no nosotros, pues nuestro enfoque más bien debe estar dirigido al equipo y a las personas en sí.

Del grupo o equipo que usted puso en su mente para analizar a través de este documento, determine en relación a su dirección:

¿Está el líder de este grupo claro, de cómo debe dirigir en equipo?
¿En qué piensa usted que se ha fallado?
¿Cómo piensa que podrían realizarse las correcciones, si a usted le permitieran intervenir?
¿Está el líder de este equipo enfocado en las personas o en los objetivos?

Procesos Eficaces, constituyen la senda que llevará al equipo a alcanzar sus propósitos, podríamos hablar de que esto se refiere a la estrategia ordenada que el grupo seguirá para llevar adelante su trabajo en forma eficiente.

Los procesos incluyen tanto la planificación, como la implementación de la misma, pero es lógico pensar que todo proceso debe ser verificado en su cumplimiento y eficacia, a través de la evaluación.  Los procesos no se realizan solos, los ejecutan las personas, y estas deben estar extremadamente motivadas, navegando en los procesos para alcanzar el engagement adecuado con la organización.

Del grupo que ha estado analizando en este corto ejercicio, determine con relación a los procesos, lo siguiente:

¿Sabe el líder de este grupo, cómo llegaran todos juntos a la meta?
¿Tienen los miembros de este equipo, todos los procesos en forma escrita?
¿Qué métodos de evaluación se utilizan para saber cómo se ha avanzado?
¿Con que periodicidad sea hace la evaluación?

Las Relaciones Sólidas,  los equipos de alto desempeño hacen vida, no solo trabajan juntos, sin embargo, es el grado del compromiso lo que fortalece las relaciones. Cada uno ayuda genuinamente a los otros a lograr las metas comunes.

Del grupo analizado en cuestión durante mediante este artículo, determine cómo andan las relaciones:

¿Realmente están compenetrados los miembros del equipo, aportando lo que tienen para el bien común?
¿Existe una verdadera amistad y profundo compromiso de unos para con otros más allá del trabajo?

Excelente Comunicación,  esto, significa cerciorarse que la información compartida es completa y exacta. Cada miembro del equipo es responsable de tener una buena comunicación, pero es la responsabilidad del líder de equipo, crear un ambiente donde la comunicación prospere hacia la excelencia.  Esto se logra integrando además de la información, la función emocional, motivacional y de retorno en el proceso comunicacional.

Del grupo que está usted analizando, determine cómo se lleva a cabo el proceso de comunicación:

¿La comunicación es oral o escrita?
¿Quién comunica y en qué forma?
¿Se respetan los comunicados?
¿Existe alguna forma en que las personas puedan aclarar dudas o discutir los asuntos?

¿Cómo piensa usted que podría mejorar la comunicación en este equipo?
Tengo más de 20 años hablando de este tema, pero he dedicado los últimos ocho a acompañar líderes para integrar estos aspectos en su práctica de liderazgo y esto es solo una pequeña parte de lo que implica un proceso de Mentoring y Coaching en el liderazgo.

Quisiera invitarte a optar por una de las dos certificaciones que ofrecemos en el área de liderazgo, una titulada “Liderazgo Transformacional” en la cual trabajamos al líder interior y en la segunda titulada “Liderazgo, Coaching y Mentoring” nos enfocamos en el líder y su equipo de trabajo.

Ambas certificaciones tienen una duración de 16 horas con un acompañamiento virtual de ocho meses posteriores a la certificación, esto con el fin de que usted pueda obtener las guías y recursos para la implementación de todo lo aprendido.

Le dejo los enlaces para seguir indagando sobre estas certificaciones internacionales y solicitar más información:

Liderazgo Transformacional
Liderazgo, Coaching y Mentoring

Lic. Adrian RojasMaster Coach Certificado
arojas@cs-lat.com

Para mas información, mándanos un e-mail

Y recibe mas información de nuestro curso de 16 horas

Gracias, estaremos en contacto contigo muy pronto!

2 Responses to EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

  1. Sandra Macis says:

    El trabajo en EQUIPO es vital para toda empresa,organizacion hasta un hogar!Para eso hay que ser honesto,transparente y cada vez que se hace un trabajo,deglosarlo y evaluar el trabajo,el empeno y los resultados.
    Todos los miembros del equipo toman accion independiente y repasan su trabajo,la efectividad y proposito y TODOS dan su perspectiva,su punto de vista y se respeta!Todo se habla y se discute abiertamente, esta evaluacion continua le da mas fuerza al equipo.
    Estamos haciendo esto en nuestras empresas?organizaciones?hogares? Cuando cada miembro del equipo habla honestamente acerca de la calidad de su participacion y toma responsabilidad completa solo asi, habra mejoramiento. A la vez se crea un ambiente de confianza honesta.En este ambiente de confianza y honestidad,no hay excusas ni politicas.
    Solo el alto funccionamiento del individuo es aceptable.Cuando se critica viene una solucion constructiva.Solo asi podemos llegar a mejorar.
    Es tu equipo abierto y honesto? Cada cuanto saca tu equipo el tiempo para hablar sinceramente? Aceptan todos su responsabilidades la critica que los llevara hacia la excelencia?

  2. Ana Maria says:

    Empatia me parece que es una caracteristica que deben ser capaces de desarrollar personas que conforman equipos de alto rendimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Para Mas información, mándanos un e-mail y recibe este libro gratuito que cambiara tu vida para siempre.

 

Y recibe mas información de nuestro curso de 16 horas

Gracias, estaremos en contacto contigo muy pronto!